La transformación digital está reestructurando las relaciones con los clientes de una forma muy desacostumbrada, y está creando modelos de negocio que alteran el orden establecido de las empresas tradicionales.
Por Oficina de Posgrados. 17 octubre, 2016.Por: Gonzalo Martín – Socio Director de Territorio Creativo
Una sencilla búsqueda de posiciones como “Gerente de Transformación Digital”, “Director de Transformación Digital” o, en inglés, “Chief Digital Transformation Officer” nos arroja una realidad corporativa nueva: decenas y cientos de ejecutivos están incorporando una misión y roles no esperados en un pasado muy reciente.
Por ejemplo -los datos varían según se elijan las palabras pero el contexto que representan es similar-, encontramos que en el Perú 30 profesionales aseguran tener ese título o esa competencia dentro de la descripción de su puesto, sube a 41 cuando hablamos de Chile, 49 en Argentina, 55 en Colombia, 135 en México y 643 en España.
En mucha mayor proporción, también por el tamaño de sus economías y el número de empresas, una búsqueda similar para los Estados Unidos arroja más de 9.000 profesionales, cerca de 4.000 en el Reino Unido y cerca de 1.200 en Francia.
Lo que estamos observando es que desde los mercados de referencia se está transfiriendo al entorno hispano-latino la urgencia de resolver el reto que para las organizaciones existentes supone la disrupción continuada que la digitalización está introduciendo en los negocios con todos sus contextos: desde las expectativas de nuestros clientes por nuestro producto o servicio, hasta las implicaciones que las transformaciones sociales que conlleva imponen en los reguladores y el entorno socio-político.
Transformación Digital no es otra cosa que el proceso de adaptación a la disrupción digital acelerada. Si desde los años sesenta estamos viendo como computadoras y bits modifican los procesos de las empresas (los cajeros automáticos para retirar dinero están ahí desde hace ya décadas y eso también era transformación digital) nos encontramos ahora con que la velocidad de cambio está sometiendo a las empresas a una presión mucho mayor.
Y esto es porque la Transformación Digital está reestructurando las relaciones con los clientes de una forma muy desacostumbrada, entregando un flujo de información sobre actitudes, demandas, comparativas de precios y ofertas que empodera al cliente frente a la empresa como nunca hemos visto. Pero también está creando modelos de negocio que altera el plácido orden establecido de las empresas tradicionales alterándose industrias al completo hasta el punto de que, como está pasando con el automóvil y el transporte por tierra, se van a volver irreconocibles.
En tercer lugar, la propia vida interna de las empresas está alterada. La respuesta a los cambios exige organizaciones con estilos de dirección mucho más participativos y con jerarquías blandas. Las nuevas generaciones crecen con expectativas de satisfacción laboral radicalmente distintas al primar el sentido de la realización y el disfrute de la vida sobre la mera recepción de un medio de vida por muy buenas condiciones económicas que se puedan conseguir.
Al concebir la nueva edición del Diplomado en Marketing Digital Estratégico, la Universidad de Piura y Tc/Good Rebels han tomado estas consideraciones como principios rectores del diseño curricular: que pueda comprenderse el entorno de transformación que afecta al mercadeo. El mercadeo en su expresión plena: el arte de identificar las necesidades de los clientes para proporcionar experiencias de producto y servicio que conduzcan a que sus compras se repitan. Junto a ello, el estado del arte de todas las técnicas que en 2016 permiten extraer el máximo potencial de las herramientas digitales. Creemos que el plantel de profesores y expertos, junto con el diseño de las asignaturas van a responder a las demandas más exigentes situando a los alumnos en la vanguardia plena del mercadeo digital.